Sobre nosotros

Sobre nosotros

Sobre nosotros

Empresa

Textiles Kelila es una empresa especializada en la fabricación y distribución de sábanas, cortinas y ropa de cama en general. 

Un viaje por la historia y orígenes

En el año 2013, como parte de un proyecto universitario el cual buscaba motivar el emprendimiento y desarrollo de habilidades empresariales en los estudiantes, se elige un taller de costuras, en especial sábanas, de uno de los integrantes. Un grupo formado por 4 estudiantes de ingeniería industrial aportaron las ideas principales de todo el proyecto. 

En los inicios se evaluaron los posibles productos, y se hizo un análisis FODA de los más importantes. Seguidamente se procedió a hacer un estudio de mercado y se comienza con el desarrollo de los controles administrativos y documentación de técnicas de venta. 

Con esta parte definida y los principales mecanismos de funcionamiento definidos, se procede a buscar un nombre para el proyecto. Entre los nombres que se propusieron estaba el nombre de Sábanas de Occidente, Textiles de Quetzaltenango, entre otros, pero optó por un nombre diferente, en este caso, un nombre que expresara mejor el significado de los diferentes productos y servicios brindados por la empresa.

Fue así como se hace una investigación de la historia del algodón, material prima clave en los textiles fabricados. Sus orígenes son complejos y no plenamente documentados, y dependiendo del estudio lo remontan al México precolombino o al Egipto de los faraones. Este último toma más relevancia ya que se empieza a trabajar y producir en escala comercial unos 2000 años a.C. Unos de los principales mercados de los egipcios fueron los hebreos, especialmente en tiempos del rey David y Salomón.

Nombre y logotipo

En este sentido, se evalúan nombres en hebreo, generalmente son de fácil pronunciación y más aceptados que nombres propiamente egipcios, sirios o mesopotámicos en general. Se buscaba un nombre que indicara los principales valores de la empresa y después de muchas propuestas, se elige Kelila. 

Kelila posee cierto magnetismo y emotividad. El nombre es feminino, y entre sus principales cualidades indica a alguien que plenamente satisfecha o feliz cuando ama o se apasiona por alguien o algo, o cuando se siente útil. Kelila es intuitiva, tiene fineza, tacto, y busca ante todo la armonía. Es audaz, activa, emprendedora, y sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan. También significa una mano de hierro en un guante de seda, eso es Kelila, con esa sonrisa tan dulce. También indica a alguien muy receptiva al medio familiar, busca complacer y ayudar. 

Le gusta la armonía, la paz, y está dispuesta a dar mucho de sí misma para mantener el equilibrio y complacer. Es muy sensible a la vida afectiva. Su equilibrio personal pasa idealmente por la fundación de un hogar.

Por estos razones se eligió el nombre Kelila, lleno de significado y muy apropiado para las actividades que se llevan a cabo en Kelila.

Se eligió como logotipo un dibujo de la flor de algodón en color terracota, identificandose plenamente también con las bondades del algodón. 

Cuando el proyecto se presentó, se contaba con una máquina de coser Singer, módelo 1970 y un equipo básico de corte. No se contaba aún con espacio dedicado al corte y confección sino solamente un trabajo cuasi artesanal. 

Productos

Se definieron los principales y mejores productos, se trabajo en estándares de los mismos, calidades de tela y medios de distribución. Se seleccionaron las sábanas, almohadas y sábanas. como principales productos. Se estudió también que el mejor modelo era llegar a hoteleros y restaurantes del Occidente de Guatemala.

Al inicio las estrategias sugeridas tardaron en asentarse, pero con el tiempo la empresa ha ido creciendo de manera sostenida, contando en la actualidad con 10 trabajadores, 2 centros de trabajo y una cartera de clientes diversificada y especial y más de 40,000 sábanas que han permitido a miles de personas descansar mejor, y disfrutar de la comodidad de la bondad y suavidad del algodón.

Proyección social

Uno de los valores que Kelila ha tenido a lo largo de su fundación es que la ayuda social a los necesitados, anualmente y en conjunto con diferentes organizaciones, se donan 1,000 ponchos para niños de escasos recursos en los meses de noviembre y diciembre, haciendo su invierno menos frío y también en cierta forma, brindarles un abrazo cálido en esas fechas especiales. 

Faltas tú

Hay muchas anéctodas e historias más de Kelila, una empresa orgullosamente quetzalteca, pero nuestra principal historia aún se sigue escribiendo y queremos que también seas parte de. 

Inicio
Menú
Buscar
Perfil
Cesta